La logística es actualmente una de las actividades más estratégicas para la competitividad empresarial y, a la vez, uno de los sectores con mayores desafíos e implicaciones globales. Para sacar el máximo provecho de los entornos híbridos, es necesario adaptar las estrategias de ‘marketing’ y ventas relacionadas y aumentar la coordinación entre departamentos.
La logística y el transporte ante la nueva realidad híbrida
LC
Ludovica Chiesa
Business Review (Núm. 334) · Estrategia · Junio 2023
Cuando la logística funciona de forma correcta, pasa totalmente desapercibida. Solo cuando observamos escasez de productos en las tiendas, desabastecimiento en los lineales de supermercado y retrasos en los envíos, caemos en la cuenta de ese puente invisible que sostiene la economía global. De hecho, ha tenido que encadenarse una sucesión de episodios críticos, como los que hemos vivido desde la irrupción de la pandemia, para visibilizar la importancia de este sector. Así lo refleja un informe de AECOC1, que señala que el 90% de los profesionales dedicados a Gran Consumo considera que la cadena de suministro ha adquirido más peso o es ahora más visible dentro de las empresas.
Grandes retos de carácter global
La necesidad de ser más sostenibles y transparentes, el poder mantener a los clientes a pesar del incremento de las tarifas (fruto del encarecimiento del carburante o de la aplicación de regulaciones cada vez más restrictivas, por ejemplo) y la dificultad de vender más volumen de servicios (provocada por la escasez de transportistas) son solo algunos de los obstáculos que se deben superar en el sector logístico.
A ellos se le añade que nos encontramos frente a un nuevo cliente que ahora lo espera todo: un servicio de alta calidad, una atención rápida y ágil, una experiencia integrada en todos los canales de comunicación, rapidez y seguridad en los envíos, soluciones a medida, asesoramiento integral, las mínimas incomodidades posibles y, por supuesto, al menor precio. Todas estas nuevas reglas del juego se dan cita en el nuevo “tablero híbrido”, donde tienen cabida tanto el espacio físico como el digital, obligando a los operadores a adaptarse a las nuevas formas de vender y relacionarse con sus clientes.
Por si fuera poco, todos estos cambios han llegado de forma drástica a lo largo de los últimos años a un sector que, históricamente, ha sido siempre muy tradicional. La pandemia ha tenido mucho que ver con esta aceleración de los hechos, especialmente en todo lo relacionado con la digitalización, y, aunque es cierto que ya se han dado muchos pasos hacia delante en este sentido, todavía queda mucho camino por recorrer.
Las nuevas reglas del juego: el entorno híbrido
Si algo caracteriza a los entornos híbridos es la desaparición de numerosas barreras entre aspectos que antes parecían claramente delimitados. Una de ellas es la que separa el mundo online del ...
Ludovica Chiesa
Socia en Barna Consulting Group y coautora de los libros Vende más, vende mejor (Plataforma Editorial) y Saca la crisis de tu cabeza (Empresa Activa) ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH