Qué debería preguntarse antes de decidir internacionalizarse y cómo hacerlo
Business Review (Núm. 239) · Estrategia · Octubre 2014
Gracias a la globalización, a lo largo del último siglo, las empresas han estado invirtiendo cada vez más en el extranjero. La diversificación internacional puede proporcionar múltiples beneficios a aquellas empresas que buscan crecimiento a través de inversiones en países extranjeros. Estos beneficios pueden incluir acceder a un mayor mercado, aumentar el retorno sobre la inversión, y desarrollar economías de escala y aprendizaje. Puede facilitar la innovación y generar los recursos para sustentar un programa de I+D a gran escala. Sin embargo, invertir en el extranjero es más complejo de lo que podría parecer. Las decisiones sobre dónde (qué país/región) y cómo invertir (qué modos de entrada o estructura de dirección) están influenciadas por muchos factores, entre los que se incluyen las idiosincrasias de la inversión, además de la necesidad de mitigar cualquier riesgo o incertidumbre en torno a un potencial socio extranjero. A medida que las fuerzas de la globalización impulsan a las empresas multinacionales a expandirse fuera de sus mercados locales, comprender dónde invertir y cómo expandirse en el extranjero se ha convertido en una decisión de vital importancia para los directivos. El modo de operación en un país extranjero ya sea a través de un enfoque no directo, como la concesión de licencias, o uno que requiera un alto grado de participación, como la inversión directa o adquisición tendrá un impacto distinto.
La figura 1 demuestra la relevancia de comprender la inversión extranjera. Según un informe reciente de UNCTAD (UNCTAD, 2014), la cantidad de inversión extranjera directa ha aumentado tanto en los países desarrollados como en los países emergentes en estos últimos 20 años y continuará creciendo. En este artículo ofrecemos un sencillo esquema para explicar los obstáculos, riesgos, beneficios y consideraciones en general, a los que se enfrentan las empresas multinacionales cuando tienen que decidir entre invertir o no en el extranjero (paso 1) o dónde y cómo (paso 2).
PASO 1: QUÉ DEBERÍA SABER ANTES DE DECIDIR INTERNACIONALIZARSE
Las teorías en torno a las decisiones sobre inversiones en el extranjero sugieren que las empresas multinacionales elijen dónde, cuándo y cómo invertir dependiendo de las oportunidades y los riesgos específicos de cada país. Dicho de otro ...
Caterina Moscheri
·
Profesora de Estrategia en IE Business School.
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH