Punto de Vista: Vicenç Hernández Reche

Punto de Vista

Punto de Vista: Vicenç Hernández Reche Punto de Vista: Vicenç Hernández Reche

HD

Harvard Deusto

Management & Innovation (Núm. 46) · TIC

“La innovación o la capacidad de transformar ideas en dinero no debe confundirse con la investigación, que es la capacidad de convertir dinero en ideas”

Vicenç Hernández Reche

 

Vicenç Hernández Reche es autor del libro Revolución Proptech (Gestión 2000), CEO de Tecnotramit y presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC)

 

¿Qué entiende usted por innovación hoy por hoy, cuando parece que ya está todo inventado?

Para mí, hace referencia a la creación de valor, que tiene que ser identificado y aceptado por los usuarios que queremos que sean nuestros clientes, a través de nuevas soluciones y propuestas. La innovación o la capacidad de transformar ideas en dinero no debe confundirse con la investigación, que es la capacidad de convertir dinero en ideas. Asimismo, no hay que pensar que hablar de innovación es solamente hablar de la disrupción y del uso de nuevas tecnologías. Innovar implica cambiar la mirada de cómo nos acercamos al mercado, ya sea disponiendo de agilidad para adaptarnos a sus nuevas exigencias o teniendo la capacidad de generar nosotros mismos esas nuevas necesidades. Y esto lo podemos hacer mediante un cambio en el modelo de negocio, el branding o una estrategia de marketing diferencial, entre otros. No solo mediante la tecnología.

 

¿Qué repercusión está teniendo la revolución tecnológica en el modelo de negocio de las empresas de la industria inmobiliaria?

La revolución tecnológica ha tenido un efecto de sacudida para un sector que, aunque no era ajeno a todas estas novedades, sí había necesitado un proceso de aceptación mucho más profundo en comparación con otros sectores. Y esto se ha debido a dos razones, principalmente: una de carácter general, cuando olvidamos que no se puede innovar sin cambiar antes la cultura organizativa (algo que no es tan sencillo). Y otra a nivel más particular del sector, porque es difícil aceptar la necesidad del cambio en mercados donde, hasta ahora, los márgenes han sido altos y la capacidad de ganar dinero era relativamente sencilla.

Pero la repercusión más significativa no es la revolución tecnológica en sí misma, sino cómo la aparición de esta disrupción tecnológica está modificando modelos de negocio y propuestas de valor al mercado.

 

¿Cuáles van a ser las claves en materia de digitalización en el corto y medio plazo para el sector inmobiliario?

A nivel tecnológico, es difícil de prever, porque la convergencia de tecnologías a nivel combinatorio irá a más y generará un amplio abanico de herramientas con las que poder innovar. Pero, para mí, el blockchain y la inteligencia artificial van a tener un papel relevante en cómo nos acercamos de manera diferente a nuestros clientes.

 

Hay otro factor relevante que nada tiene que ver con la tecnología, y es la paulatina convergencia corporativa que va a tener que asumir el sector proptech. Existen, en la actualidad, multitud de soluciones muy concretas que olvidan la necesidad de ofrecer soluciones más transversales, por lo que las propuestas de economía colaborativa van a tener una fuerte repercusión, generando tanto la concentración de empresas proptech como la absorción de estas por empresas más tradicionales.