Liderazgo de redes generativas de innovación digital
JB
Javier Busquets
Business Review (Núm. 295) · Estrategia · Diciembre 2019
La primera faceta del liderazgo es la comprensión de la realidad y el diseño estratégico. Los mercados de hoy en día se están transformando a raíz de la aparición de grandes plataformas, como Google, Facebook y Amazon y, en China, Baidu, Tencent o Alibaba. Como ya sabemos, estas plataformas generan potentes efectos de red directos que les permiten gestionar miles de millones de usuarios/clientes, de modo que han podido obtener posiciones monopolísticas muy rápidamente. Además, también generan efectos de red indirectos; es decir, conectan mercados (por ejemplo, con la búsqueda gratuita a cambio de publicidad), y así generan subvenciones cruzadas de gran alcance. Finalmente, están utilizando los datos de forma similar a un mecanismo de intercambio económico.
Como consecuencia de lo anterior, estas plataformas están generando un efecto de convergencia presionando a diferentes industrias. De este modo, el contexto competitivo se hace más homogéneo y las fronteras entre sectores se debilitan. Un buen ejemplo de ello es la “invasión” de las grandes empresas tecnológicas en los medios de comunicación, en la banca, en los seguros o en el mundo del automóvil. La razón de fondo es que Internet, como infraestructura global, es utilizada de forma indistinta por diversas industrias, a diferencia de lo que ocurría hace años, cuando las distintas industrias precisaban “verticales” especializados. Este proceso de convergencia es una fuente de presión competitiva que ha convertido la tecnología digital en un factor clave.
La búsqueda de la diferenciación es más compleja, y pasa por generar competencias tecnológicas. El concepto elusivo de transformación digital es, en realidad, una metáfora del cambio hacia una estructura de empresa de tecnología.
Una nueva perspectiva
La digitalización requiere una nueva perspectiva; y es que la transformación de los mercados mencionados anteriormente precisa adoptar una nueva visión para comprender el contexto. A tal efecto, sugerimos un punto de partida para repensar la empresa y valorar el impacto de los mercados digitales. A fin de cuentas, en un mercado digital, la forma de “conectarse” es la tecnología; así pues, para pensar en esta nueva realidad, proponemos las siguientes dimensiones, con el fin de valorar el impacto de la digitalización en la empresa:
• Producto digital versus pro...
Javier Busquets
Profesor y director del Executive Master in Digital Business de Esade Business School ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH