Lidérate como si fueras una empresa

Lidérate como si fueras una empresa Lidérate como si fueras una empresa

El empleo típico del futuro será el atípico de hoy. No obstante, ya se empiezan a vislumbrar las tendencias laborales a medio y largo plazo. Encontrar la forma de adaptarse a ellas y reinventarse, si es necesario, será esencial para compañías y trabajadores que quieran aprovechar al máximo las particularidades del entorno. La clave será aprender a liderar, como si de una empresa se tratase, lo más importante que tenemos: nuestra propia marca

La globalización (aunque ahora quizá deberíamos hablar de desglobalización, como consecuencia de la pandemia, de la dependencia de suministros de China o de la guerra de Rusia en Ucrania, entre muchas otras razones), la demografía y el envejecimiento de la población, los cambios sociales y geopolíticos, la lucha por los recursos naturales, la crisis energética, la tecnología, la irrupción digital, etc., están poniendo en jaque gran parte de los negocios, sus operaciones, la forma de relacionarse con clientes y empleados, los modelos de organización y muchas de las herramientas que, tradicionalmente, se han utilizado para gestionar la fuerza laboral, que ahora se configura de una forma más líquida y radicalmente distinta.

Los cambios que se están produciendo, sobre todo, los derivados de los ya comentados y de la conocida como gran renuncia, hacen que las empresas no solo se estén planteando la necesidad de un modelo de trabajo híbrido, sino que estén desconcertadas y comenzando a dar la vuelta y “poner patas arriba” su forma de organizar el trabajo y sus modelos de contratación.

Las previsiones señalan que apenas la mitad de la comunidad mundial de trabajadores conservará su empleo actual a tiempo completo dentro de diez años. El empleo típico del futuro será el atípico de hoy, y combinará modalidades como a tiempo parcial, trabajo de fin de semana, por turnos, jornada reducida… con otras como el teletrabajo, el trabajo temporal, el estacional, el complementario o esporádico (también llamado on call work, que responde a una petición puntual del cliente), etc. Esto hará que las empresas tengan distintas relaciones contractuales con sus empleados, colaboradores o propietarios del talento.

 

La nueva filosofía del trabajo Además, estamos en la época de la economía colaborativa, que afecta también al talento y a la forma de relacionarse este con el negocio y la empresa; de manera que estamos presenciando cinco tipos de relaciones laborales diferentes.

• Trabajadores en plantilla (balance sheet).

• Trabajadores en alianzas de empresas (partnership).

• Trabajadores subcontratados (borrowed).

• Colaboradores por proyectos (freelance).

• Comunidades de conocimientos (open sources).

 

El teletrabajo es ya un...


José Manuel Casado González

Socio de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.