Las nuevas tecnologías están convirtiendo los productos y servicios financieros en ‘commodities’

Las nuevas tecnologías están convirtiendo los productos y servicios financieros en ‘commodities’ Las nuevas tecnologías están convirtiendo los productos y servicios financieros en ‘commodities’
autor-image

Luz Parrondo

Management & Innovation (Núm. 56) · Finanzas

La digitalización de los servicios financieros, con la llegada de los activos digitales, los contratos inteligentes y el dinero programable, eleva el nivel de conectividad y programabilidad entre productos, servicios y activos a niveles sin precedentes. Estos instrumentos digitalizados redefinirán los procesos de los mercados financieros, creando un nuevo paradigma donde se aporta valor en cada punto de contacto

La “comoditización” financiera es el hecho de convertir productos financieros en elementos tan intercambiables y comercializables que se despojan de toda característica diferenciadora. El bien o servicio se vuelve indistinguible de otros en esa misma categoría. La digitalización de los servicios financieros, con la llegada de los activos digitales, los contratos inteligentes y el dinero programable, eleva el nivel de conectividad y programabilidad entre productos, servicios y activos a niveles sin precedentes. Estos instrumentos digitalizados redefinirán los procesos de los mercados financieros, creando un nuevo paradigma donde se aporta valor en cada punto de contacto.

Actualmente podemos diferenciar tres capas en el sector financiero, dependiendo de su nivel de digitalización y descentralización (ver el cuadro 1):

Las nuevas tecnologías están convirtiendo los productos y servicios financieros en ‘commodities’  

1. La capa tradicional, compuesta por los bancos e instituciones financieras, donde el componente digital es medio-bajo y la centralización es elevada.

2. La capa ‘fintech’, en la que incluimos las soluciones basadas en tecnologías de registro distribuido (como blockchain), con elevado componente digital (criptomonedas), pero de baja descentralización (DeFi, por las siglas de Decentralized Finance).
No obstante, la tecnología blockchain no siempre asegura que se ofrezca un servicio descentralizado. Una empresa puede usar blockchain y/o criptoactivos, pero con una gobernanza centralizada. Desde este punto de vista, las inversiones en criptoactivos como bitcóin, Ethereum o Cardano se considerarían fintechs, pero no DeFi.

3. Y, finalmente, la capa DeFi, que engloba soluciones finacieras altamente digitalizadas y descentralizadas.

 

Las empresas fintech han remodelado el mundo financiero tradicional aprovechando la tecnología para proporcionar mejores herramientas, servicios y experiencia de usuario. Además, con la incorporación de las tecnologías de registros distribuidos (DLT, por las siglas de Distributed Ledger Technology), incrementan la estandarización, la transparencia y la automati...


Luz Parrondo

Directora del Departamento de Finanzas, Contabilidad y Control de la UPF Barcelona School of Management ·

Directora Departamento de Finanzas y Control en la UPF Barcelona School of Management. Directora del Máster en "Accounting and Financial Management" y del Posgrado en Blockchain y otras DLT. Doctora en Economía, Finanzas y Gestión por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Como investigadora, se especializa en el estudio de la gestión financiera, con especial énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de registro distribuido en el sector financiero, contable y de auditoría, en la gestión de ganancias, la gestión de riesgos y la responsabilidad social corporativa. Miembro del Academic Advisory Body (AAB) de la International Association for Trusted Blockchain (INATBA). Miembro del “multidisciplinary academic working Group on the DLT  BAWG –Blockchain & Academia Working Group” y miembro de Consejo Asesor del CBCat. Desde 2015, coordina la revista profesional RCD y desde 2018 es vocal de la comisión de tecnología del REA. Como profesional, ha trabajado como Controladora Financiera y como Gerente Financiera en varias pymes de Barcelona. Innovation must never stop.

 

Sígueme en: