La sostenibilidad en las empresas ya no es una opción
Advertorial
PS
Pablo Sánchez Pérez
Business Review (Núm. 315) · Estrategia · Octubre 2021
La ESG es una realidad que favorece la toma de decisiones y facilita la predicción del futuro financiero de las compañías.
ESG se refiere a los tres factores centrales a la hora de medir la sostenibilidad y el impacto social de una compañía o un negocio. Las siglas corresponden, respectivamente, a environmental, social y governance (medio ambiente, social y gobierno).
No es un término nuevo: su origen data de varias décadas atrás, pero ha cobrado importancia en los últimos años. Ha quedado demostrado que las empresas con un buen plan de ESG y más sostenibles proporcionan un mejor servicio y reducen el riesgo de inversión. De este modo, se puede asegurar que un plan de ESG no es solamente un compromiso con el medio ambiente y los empleados, sino también con los clientes, proveedores, shareholders y las comunidades en las que impacta la entidad.
Atento es uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de gestión de las relaciones con clientes y externalización de procesos de negocio, y lleva integrando una estrategia de responsabilidad corporativa desde el año 2007. Recientemente ha dado un paso definitivo en su evolución, reforzado por el nombramiento de Pablo Sánchez Pérez como director de ESG y ampliando sus responsabilidades anteriores en la compañía.
Atento, que está presente en 14 países y cuenta con cerca de cien centros de atención al cliente y más de ciento cincuenta mil empleados a nivel global, tiene en su ADN generar un impacto real en su radio de actuación. Llevan ya muchos años buscando e implementando nuevas formas de mejorar de manera global la sostenibilidad en todas sus actividades de negocio. Antes, Atento tenía el foco puesto en las personas, y ahora ha extendido ese foco al medioambiente, la ciberseguridad, la protección de datos y los clientes y vendors, sin olvidar el capital humano.
Con una visión de mejora continua, la empresa renueva cada año sus objetivos, y trabaja duramente con sus equipos para establecer metas reales que sigan impulsando su actividad sostenible y responsable con las personas y con el medio ambiente.
Aunque la parte de governance está intrínsecamente ligada a las otras dos que componen la ESG, los pilares fundamentales de la estrategia de Atento son el impacto medioambiental y el compromiso de diversidad, equidad e inclusión. Asimismo, por la parte de governance, se incluyen prácticas como la ética corporativa, auditorías, cumplimiento de normativas, protección de datos o asegurar la transparencia en las operaciones.
Pablo Sánchez, director de ESG, comenta, al respecto de la diversidad, equidad e inclusión: “Creemos que no es suficiente con tener una representación diversa en la organización, sino que debemos crear una cultura inclusiva. Los líderes de la compañía son los responsables de transmitir los valores de equidad e inclusión a sus equipos, de manera que este proceder forme parte del ADN de la entidad, a todos los niveles y de manera global”.
Una de las maneras en que Atento fomenta la inclusión es a través de Atento@Home, un servicio que permite a los empleados teletrabajar desde cualquier parte, facilitando la incorporación de talento humano específico y adecuado a las necesidades de nuestros clientes, sin que la ubicación sea una barrera para acceder a esos puestos. Esto quiere decir que los procesos de reclutamiento y onboarding también se pueden hacer en remoto, de manera que las personas no se ven excluidas si dependen de sus lugares de residencia.
“Para nosotros es clave que nuestros equipos representen a los clientes a los que damos servicio. En Atento estamos implementando una cultura de inclusión, proporcionando oportunidades equitativas para todos nuestros empleados. Nos beneficiamos de diversos talentos, maneras de pensar y experiencias, y lo ponemos también al servicio de nuestros clientes, stakeholders y las comunidades con las que interactuamos. Además, la diversidad ofrece tener diferentes puntos de vista para un mismo problema o decisión, enriqueciendo así la toma de decisiones y el futuro de la compañía”, asegura Pablo Sánchez.
Atento también lleva años poniendo en marcha planes de carrera, con énfasis en la igualdad de oportunidades para sus empleados a nivel global. Estas acciones demuestran, una vez más, que el compromiso de igualdad forma parte del ADN de la compañía.
El cuidado del medio ambiente es el otro pilar de la estrategia de Atento. Y es que este tipo de empresas también contribuyen al impacto medioambiental, a pesar de que no se trata de una industria de manufactura.
Atento se ha marcado objetivos medioambientales para mejorar la gestión de los residuos, mejorar la eficiencia energética, generar una economía circular y ser neutros en carbono para el año 2030. Estos objetivos, medibles y reales, son coherentes con la filosofía de la compañía de generar un impacto real en el medio ambiente.
Algunas de las medidas que se han tomado para reducir la huella del CO2 están muy ligadas al uso de tecnologías, como, por ejemplo, la nube, a la que están migrando, de forma paulatina, el resto de sistemas. Esto también ha facilitado el teletrabajo, un gran aliado a la hora de reducir el C02, ya que los empleados ya no contaminan en los trayectos.
El compromiso de Atento en ESG se seguirá renovando cada año, como lo ha hecho hasta ahora, y continuarán buscando nuevas maneras de contribuir a la igualdad, a los derechos humanos y a los objetivos medioambientales a nivel global.
Pablo Sánchez Pérez
Director de ESG de Atento ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH