La auténtica verdad sobre la innovación en modelos de negocio
Business Review (Núm. 264) · Estrategia · Febrero 2017
Para lograr innovar en un modelo de negocio resulta esencial, primero, saber cómo se generan nuevos modelos, cómo evolucionan, qué cambios pueden experimentar a lo largo del tiempo y qué efectos tiene todo ello en la organización. El desarrollo en el tiempo de un modelo de negocio podría equipararse a un viaje formado por tres etapas: creación, mantenimiento de la innovación y eficiencia. En cada una de estas etapas pueden aparecer oportunidades que, si se alinean con las prioridades del negocio existente, pueden resultar altamente beneficiosas. ¿Cómo detectar y evaluar estas oportunidades?
Si se analiza el panorama de recientes tentativas de innovación en modelos de negocio, no es raro pensar que el éxito es algo que depende, esencialmente, del azar. Por ejemplo, la "sabiduría convencional" de la que hablaba John Kenneth Galbraith nos podría hacer pensar que Google Inc., dotada con el toque de Midas para todo lo referente a innovación, debería, probablemente, tener más éxito en sus esfuerzos de innovación en modelos de negocio que una empresa más antigua, industrial y tradicional como es la fábrica de automóviles Daimler AG. Pero no siempre es así. Google+, la división que lanzó Google en 2011, no ha logrado remontar el vuelo como red social, mientras que Daimler está consolidando una prometedora nueva empresa, car2go, que se ha convertido en una de las compañías líder en el mundo de uso compartido de automóviles. ¿Son esos sorprendentes resultados simples anomalías o se podrían haber previsto?
A nuestros ojos, el panorama de intentos fallidos en cuanto a innovación en modelos de negocio empieza a estar saturado –cada vez más–, ya que los equipos directivos de empresas consolidadas lanzan iniciativas de nuevos modelos que son defensivas y atacantes a la vez. Un consultor de capital riesgo que asesora sobre estrategia a grandes empresas de servicios financieros comparte su análisis sobre la ansiedad que sienten sus inversores acerca de los cambios que se están desarrollando en sus industrias: "Se fijan en las empresas emergentes de fintech y sienten que sus modelos de negocio son atacados y desmembrados en todos y cada uno de los puntos de la cadena de valor". Y las empresas de servicios financieros no están solas. Un estudio de PwC publicado en 2015 reveló que el 54% de los consejeros delegados de todo el mundo estaban preocupados por la entrada de nuevos competidores en sus mercados, y un porcentaj...
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH