La internacionalización de una compañía y la decisión acerca de qué mercados pueden ser interesantes para esta ocupan un lugar relevante en los planes estratégicos de la Dirección. ¿Qué factores se deben sopesar a la hora de elegir el país extranjero donde iniciar o reforzar sus actividades?
Internacionalización: ¿Cómo definir la atractividad de un país para mi empresa? El caso del sector de la alimentación y bebidas
Business Review (Núm. 287) · Estrategia · Marzo 2019
El objetivo de este artículo es proponer una guía breve para ordenar el proceso de decisión sobre qué país o mercado debe considerar una empresa para su estrategia de internacionalización, a fin de que este sea un proceso sistemático basado en elementos cuantitativos y cualitativos debidamente ponderados que den como resultado la elección de un determinado país a partir de un análisis objetivo. Para ello, nos basamos en nuestra experiencia desarrollando este tipo de análisis desde el punto de vista de las empresas que operan en el sector de alimentación y bebidas. Sin perjuicio de haber sido desarrollado con un foco sectorial concreto, nuestro enfoque puede fácilmente adaptarse al análisis de otras industrias. A partir de dicho análisis, será posible seleccionar más eficazmente aquellos países atractivos cuyo estudio justifique una mayor inversión de tiempo y dinero, evitando de ese modo tanto dejar pasar oportunidades como invertir recursos significativos en forma injustificada.
Nuestra experiencia indica que, en ciertas ocasiones, este proceso de investigación preliminar es realizado de modo poco sistemático y simplista, viéndose afectado por preconceptos no convalidados debidamente con datos reales. Esto es consecuencia de sesgos en el razonamiento ocasionados, entre otros factores, por las nociones a priori o los intereses personales de los directivos, la elección o descarte de países basándose en nociones muy generales sobre su buena o mala reputación o coyuntura como destinos de negocios o la inclinación a replicar las acciones de los competidores.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA: ASPECTOS A CONSIDERAR
A la hora de elegir un país extranjero donde iniciar o reforzar sus actividades, la Dirección de una empresa debe sopesar una diversidad de factores que se manifiestan en preguntas como las siguientes: ¿de qué modo podemos lograr una entrada rápida en el mercado? ¿Será fácil adecuar nuestro producto o servicio a las costumbres/ gustos/poder adquisitivo locales? ¿Tenemos ventajas competitivas que permitan diferenciarnos de la competencia ya existente? ¿Podemos ser rentables asociándonos con un distribuidor local o es preciso establecer una operación local? ¿Es un buen momento para comprar empresas en el mercado local? ¿Existen empresas serias y competentes con...
Adrián Caldart
Profesor de Practice of Management de Dirección Estratégica en IESE Business School ·
Júlia Gifra
Associate Director del MBA Program en IESE Business School ·
Anna Akhmedova
University Lecturer en la Universitat Internacional de Catalunya e investigadora en IESE Business School ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH