Innodiversidad: la diversidad al servicio de la innovación

Innodiversidad: la diversidad al servicio de la innovación Innodiversidad: la diversidad al servicio de la innovación
Management & Innovation (Núm. 57) · Estrategia

Solo gestionando la diversidad con todos sus matices, podremos entender los mecanismos que llevan a innovar, entendiendo la innovación como “un proceso por el cual se transforman ideas en nuevos productos, servicios y modelos de negocio dentro de un marco de incertidumbre”

La sociedad es cada vez más plural, pero, al mismo tiempo, vemos que lo singular crece de modo exponencial. Lo global crece al mismo ritmo que lo local, el individualismo aumenta a la vez que aumenta lo tribal, y la modernidad, paradójicamente, atrae a lo tradicional. Por primera vez en la historia no hay un parámetro dominante, sino que todos los parámetros sociales conviven en un mismo espacio y tiempo, en un contexto difícil de gestionar desde planteamientos únicos. Por ello, se hace necesario dar un paso más en la diversidad. Entendiendo la diversidad en profundidad podremos entender la realidad que nos rodea, ya que solo la complejidad entiende bien a la complejidad. Solo gestionando la diversidad con todos sus matices, podremos entender los mecanismos que llevan a innovar, entendiendo la innovación como “un proceso por el cual se transforman ideas en nuevos productos, servicios y modelos de negocio dentro de un marco de incertidumbre”.

En ese sentido, desarrollamos hace unos años el concepto de “innodiversidad”, definida como “la capacidad organizacional para gestionar conjuntamente diversidad e innovación para mejorar la competitividad”. El objetivo de la innodiversidad es entender la gestión de la diversidad y de la innovación en la organización para buscar los mecanismos que llevan de la una a la otra. El desarrollo de este modelo se ha elaborado mediante un instrumento de investigación denominado el Árbol de la Innodiversidad, que ha permitido analizar a más de quinientas empresas.

 

La diversidad en la empresa El primer paso para la innodiversidad es entender el proceso de gestión corporativo de la diversidad. La diversidad trata de sumar diferencias para que el conjunto se enriquezca con las aportaciones de todos. Para ello, es necesario gestionarla con dos movimientos:

 

1. Gestión de la inclusión. La empresa crea un contexto de igualdad de oportunidades para todos y persigue incluir la diversidad demográfica. Se trata de la diversidad que nos viene dada por el mero hecho de nacer, e incluye género, etnia o rasgos físicos.

 

2. Gestión de la pertenencia. La empresa crea los equipos y el contexto para que todos puedan aportar desde su diferencia, y que esta diferencia sume en un objetivo común. Incluir las diferencias que cada uno lle...


Celia de Anca

Directora del Centro de Diversidad de IE University ·

Salvador Aragón

Director general de Innovación en IE Business School ·