Una de las mayores expertas del mundo en el futuro del trabajo describe en esta entrevista de qué modo las normas que se aplicaban en el entorno laboral han sido "descongeladas" por la pandemia y por qué nunca volverán a ser las mismas
Entrevista a Lynda Gratton: “El objetivo final del rediseño del trabajo es construir organizaciones más resilientes”
Entrevistas
KC
Karen Christensen
Business Review (Núm. 328) · Estrategia · Diciembre 2022
Management & Innovation (Núm. 52) · Estrategia · Febrero 2023
Antes de la pandemia, las investigaciones indicaban que la mayoría de los empleados estaban poco comprometidos con su trabajo. ¿Por qué?
El hecho es que nuestros hábitos de trabajo apenas habían cambiado desde el principio de la Revolución Industrial. La mayoría de las organizaciones operaban en un modelo tradicional: “de nueve a cinco, cinco días a la semana”, y había muy poca flexibilidad. Uno de los motivos por los que tantas personas se sentían desmotivadas y desanimadas es que ese modelo de trabajo no se correspondía en absoluto con cómo querían vivir su vida día a día.
Nuestra experiencia colectiva de la pandemia ha creado una oportunidad única para reimaginar lo que queremos en nuestra vida laboral. Hemos tenido la oportunidad de cuestionar muchos supuestos fundamentales, adoptar nuevos hábitos y formar nuevas narrativas respecto a “cómo se trabaja”. Llevo más de treinta años estudiando las organizaciones, y esta “descongelación” colectiva de la rigidez burocrática es el fenómeno más importante que he vivido. En todos los sectores se está experimentando de manera masiva, y los trabajadores lo han acogido con los brazos abiertos.
Se ha hablado muchísimo del trabajo flexible. ¿Cuáles son las lecciones esenciales que hemos aprendido sobre este tema?
En primer lugar, que es posible. Una de las empresas que estudié para mi libro más reciente fue Fujitsu. Si una empresa japonesa, en una de las culturas laborales más tradicionales del mundo, puede mover 60.000 personas de sus oficinas a sus hogares y mantener (o aumentar) la productividad, entonces es que cualquiera puede hacerlo. Y en cuanto a la tecnología, ahora estamos preparados. Incluso hace solo cinco años, no habríamos sido capaces de utilizar plataformas como Zoom y Microsoft Teams de forma tan generalizada y a tan bajo coste. El ancho de banda medio disponible actualmente en los hogares es lo que ha hecho que esto sea posible.
En cuanto a los individuos, la pandemia nos ha obligado a reflexionar sobre el valor de nuestro tiempo y cómo lo utilizamos; y para las orga...
Karen Christensen
·
Editora de Rotman Management
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH