Entrevista a Iris Bohnet. Eliminar los sesgos en el lugar de trabajo mediante el diseño de la conducta
Entrevistas
KC
Karen Christensen
Business Review (Núm. 271) · Estrategia · Septiembre 2017
Management & Innovation (Núm. 6) · Estrategia · Junio 2018
Existen ciertas discrepancias sobre el "modelo de proyecto" para la igualdad de género. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto?
Las discrepancias están justificadas. El enfoque, hasta la fecha, se ha centrado, en gran medida, en la diversidad en los Consejos de Dirección y los equipos directivos, y el problema estriba en que no tenemos los datos suficientes para sacar conclusiones firmes. Ni siquiera cuando encontramos una correlación entre la diversidad de género en un Consejo y el rendimiento de una empresa, tenemos forma de demostrar que existe una relación de causa-efecto.
Recientemente apareció un metaanálisis que resumía alrededor de ciento veinte estudios, que mostraba una pequeña correlación positiva entre la diversidad de género y el rendimiento general de la empresa. Pero, una vez más, esto era una correlación, no una auténtica relación de causa-efecto. Si queremos esta-blecer la relación, tendremos que crear equipos de forma aleatoria y medir si los equipos más diversos superan a los equipos homogéneos. Algunos de los mejores trabajos en esta área se han hecho en el ámbito de la "inteligencia colectiva" (es decir, la inteligencia de los grupos). Esta investigación ha encontrado una fuerte relación causal entre la diversidad de género y el rendimiento del equipo a lo largo de muchas tareas diferentes.
Como resultado, creo que tenemos suficiente evidencia a nivel micro de que existe un "modelo de proyecto". Sin embargo, me encantaría vernos avanzar en este debate más allá del mero juego de números y empezar a pensar más en fomentar el comportamiento inclusivo.
¿Cómo define el "diseño de la conducta"?
La investigación muestra que no podemos evitar encajar a las personas en categorías, y el diseño de la conducta se basa, precisamente, en cómo funcionan nuestras mentes. Básicamente, utiliza los conocimientos del comportamiento para desestimar los hábitos y procedimientos sesgados en el ámbito de la empresa, en lugar de centrarse en cambiar las mentalidades. Dentro de una mente individual, los sesgos tienden a aparecer de forma automática e inconsciente, y es realmente difícil cambiar eso. Es mucho más fácil tomar medidas para desprejuiciar una empresa.
¿Funcionan de verdad los programas de formación para la diversidad?
Realmente, no lo sabemos, porque la mayoría de las empresas no miden los resultados, y las ...
Karen Christensen
·
Editora de Rotman Management
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH