Las revoluciones tecnológicas y el gran aumento en las expectativas de los clientes están haciendo que las empresas busquen nuevas maneras de colaborar para crear valor.
El futuro son las plataformas
Business Review (Núm. 285) · Estrategia · Enero 2019
La combinación imparable de cambio tecnológico y el rápido desarrollo de las exigencias y expectativas de los consumidores está transformando la economía mundial. Las fronteras que delimitaban los sectores empresariales e industriales están desapareciendo, y la tecnología permite que los clientes se alíen con nuevos tipos de empresas para provocar cambios disruptivos en los modelos de negocio existentes: desde Uber hasta los préstamos entre particulares. Nos encontramos en la era de las plataformas digitales, que están abiertas 24 horas al día, 365 días al año, para una nueva raza de consumidores que esperan disponer de servicios casi instantáneos. Estas plataformas se encuentran en todas las operaciones de cara al cliente, desde los servicios financieros y sanitarios hasta los viajes y el turismo. ¿Dónde van a llegar estos cambios? Las opiniones de los expertos coinciden en decirnos que no nos desesperemos. Todo lo contrario. Se acerca una era de nuevas colaboraciones y alianzas, a medida que negocios innovadores trascienden los límites tradicionales entre sectores. “Cada vez más, las actuales definiciones de los distintos sectores van a caer en desuso”, dice Michael G. Jacobides, profesor titular de Estrategia e Iniciativa Empresarial de la London Business School. “Lo que nos preguntaremos será qué es lo que quieren los clientes y qué productos pueden satisfacer esa necesidad”.
CREANDO VALOR A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN
Jacobides añade: “Lo que estamos viendo con el crecimiento de estas plataformas es que nos centramos más en el cliente: nos enfocamos de forma aún más nítida en lo que los clientes desean. Esto tiene el potencial para generar valor nuevo, pero también plantea nuevos retos. Cuando se piensa en añadir valor, la empresa no solo debe pensar ‘¿Qué es lo que el cliente quiere de verdad?’, sino también ‘¿Cómo puedo conectar con otros participantes, con otras empresas, e integrarlas en mi plataforma para que podamos, juntos, generar valor de verdad?’”. Los antiguos sectores, afirma el profesor Jacobides, serán sustituidos por ecosistemas formados por una serie de plataformas digitales que permitirán a las empresas compatibles trabajar juntas. “Todo el mundo se da cuenta de que los mayores negocios del planeta son aquellos cuya actividad se basa en plataformas y que han sabido construir sus propios ecosistemas.
No es por casualidad que las cinco mayores empresas del mundo por c...
Michael G. Jacobides
·
Catedrático Sir Donald Gordon de Iniciativa Empresarial e Innovación en la London Business School.
Dan Atkinson
·
Periodista especializado en economía y finanzas.
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH