Creatividad, improvisación y organizaciones
Business Review (Núm. 177) · Estrategia · Marzo 2009
A medida que el siglo XXI se va desarrollando, cada vez son más escasos los creadores solitarios de nuevas ideas, mientras que los equipos y los grandes grupos de las organizaciones constituyen la modalidad dominante para el progreso en gran parte del mundo. Por tanto, acertadamente, en los últimos años los expertos en dirección de empresas han ido centrando su atención en la creatividad de las organizaciones.
La investigación sobre la creatividad empezó en el ámbito psicológico, con una perspectiva tradicional del proceso creativo basada en la fundamental obra de Graham Wallas titulada The Art of Thought. En su trabajo, Wallas proponía cuatro etapas diferenciadas de la creatividad:
1. Preparación, en la que se detecta el problema que se debe resolver y se concretan los datos relevantes.
2. Incubación, en la que el problema se "deja a un lado" durante un tiempo mientras la mente inconsciente trabaja en él.
3. Iluminación, en la que la idea o la solución aparecen de repente.
4. Veri?cación, en la que la idea o la solución se contrastan con criterios de aceptabilidad.
Las teorías posteriores han presentado variaciones sobre estas ideas. En algunas de ellas, la incubación tiene un papel destacado; en otras, se combina con la iluminación en una etapa de generación de ideas. En general, sin embargo, las teorías que tratan el proceso creativo comprenden etapas diferenciadas y secuenciales que abarcan desde la comprensión del problema, pasando por la selección de soluciones creativas, hasta la selección entre las soluciones alternativas.
Nos referimos a este enfoque estándar como "creatividad compositiva" y, al parecer, abarca muchos casos de creatividad en las organizaciones, como la creación de nuevos productos a través de procesos etapa-puerta cuidadosamente plani? cados y de los que se lleva a cabo un seguimiento riguroso. Sin embargo, existe otra forma de proceso creativo, en la que encontramos pocas evidencias de etapas diferenciadas en el tiempo. La denominamos "creatividad improvisadora".
CREATIVIDAD IMPROVISADORA
La improvisación condensa muchas de las etapas del modelo convencional. Para improvisar, los actores deben descubrir nuevos retos y generar respuestas simultáneamente, con poco tiempo de preparación. De hecho, el proceso de improvisación consta de una sola ...
- creación de conocimiento
- creatividad
- resolución de problemas
- gestión del cambio
- capacidad innovadora
Teresa Amabile
·
Titular de la cátedra Edsel Bryant Ford de Administración de Empresas y directora de investigación en la Harvard Business School.
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH