¿Cuál será el impacto de la robótica y la inteligencia artificial en el empleo? ¿Podrán llegar a desplazar al ser humano en las organizaciones? Para responder a estas preguntas, hay que profundizar en aspectos como el potencial de estas tecnologías, de qué modo afectan a la innovación empresarial y al trabajo y cuál es el posicionamiento estratégico de las compañías al respecto
Creación de valor a través de la robótica y la inteligencia artificial
Business Review (Núm. 304) · TIC · Octubre 2020
Management & Innovation (Núm. 44) · TIC · Abril 2022
Algunos expertos sitúan la inteligencia artificial (IA) como una de las disciplinas más nuevas y relevantes, junto con la genética moderna. Sin embargo, este término no es tan nuevo como podría parecer, ya que fue acuñado en 1956 por John McCarthy y su grupo de investigación del MIT en la ya célebre conferencia de Dartmouth para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligente”. En esta conferencia no solo se bautizó el concepto, sino que se establecieron las bases de la ciencia de la inteligencia artificial como un campo independiente dentro de la informática.
Cabe decir que este concepto no surgió espontáneamente de dichos autores, sino que ellos se basaron en estudios previos; entre otros, en los de Alan Turing, en 1950, quien, sin embargo, consideraba que la inteligencia artificial era un “juego de imitación”; es decir, una imitación del comportamiento humano, dando lugar a un campo científico llamado comportamiento racional, que se estudia desde las ciencias cognitivas y trata de explicar el comportamiento de la mente y sus procesos.
La “inteligencia artificial” de McCarthy causó tanta expectación que incluso se generaron previsiones muy agresivas de adopción de la misma a diez años vista desde entonces, pero estas nunca se cumplieron. Eso provocó un estancamiento, e incluso un abandono casi total de las investigaciones en ese campo durante casi quince años. Es en parte por ello que se pueden distinguir tres grandes etapas en la IA desde el punto de vista temporal, como se observa en el cuadro 1.
Actualmente, las aplicaciones de deep learning son las que han permitido popularizar y dar un auge importante a la IA, ya que, gracias al aumento de capacidad de computación, la reducción de costes de la tecnología y la democratización de la misma, dichas aplicaciones pueden ser empleadas en diversas soluciones diarias, tanto sociales como empresariales, como, por ejemplo, en diagnósticos sanitarios más precisos y rápidos, en la elaboración de prótesis inteligentes, en los pronósticos de ventas, en la automatización del marketing (con chatbots y publicidad prog...
Olga Rivera
·
Catedrática de Organización y Política de Empresa en Deusto Business School
David López López
Colaborador académico de Esade Business School y socio director de FHIOS SMART KNOWLEDGE ·
Senior Lecturer en ESADE y socio de FHIOS.
Senior Lecturer en marketing y estrategia digital en ESADE, asimismo es profesor invitado en el MET de la Universidad de Boston (EE.UU.), la FEN de la Universidad de Chile (Chile), la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y el PECEGE de la Universidad de Sao Paolo (Brasil).
Es doctor (acreditado por ANECA y AQU) en Estrategia Digital, MBA por ESADE, Master en Project Management (acreditado PMP®) e ingeniero técnico en Telecomunicaciones y superior en Electrónica. Es experto en la creación, lanzamiento, transformación y optimización de negocios digitales.
Es cofundador de FHIOS, consultora digital que emplea a más de 200 colaboradores y que trabaja para las principales empresas con presencia digital.
Es inversor y advisor varias startup y scaleups del sector digital.
Ha sido miembro de la junta directiva del Club Marketing Barcelona, miembro de la junta de GrausTIC y vicepresidente del Project Management Institute (PMI) Barcelona Chapter.
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED