Los empleados que trabajan de manera remota e híbrida han venido para quedarse, por lo que aprender a dirigirlos bien se ha convertido en una necesidad para los líderes de hoy en día.
¿Cómo plantear el liderazgo en los nuevos entornos de trabajo?
Business Review (Núm. 335) · Recursos humanos · Julio 2023
Como respuesta a la pandemia mundial de la COVID-19, empresas de todo el mundo cerraron sus oficinas y adoptaron modelos de trabajo en remoto e híbridos, en los que los empleados trabajaban principalmente desde casa. Las investigaciones realizadas después de la pandemia demuestran que, para muchos trabajadores, este cambio ha contribuido a aumentar significativamente su productividad1. Y, además de ser más productivos, según un estudio reciente realizado por ExecOnline y el Center for Creative Leadership (CCL), en el que se ha entrevistado a más de tres mil líderes, se han constatado diversos beneficios adicionales2:
• Ahorro de tiempo al no tener que desplazarse (75%).
• Flexibilidad en el horario de trabajo (56%).
• Flexibilidad en la ubicación del lugar de trabajo (53%).
• Pasar más tiempo con la familia (44%).
• Más espacio para pensar (27%).
• Más tiempo para invertir en uno mismo (20%).
Estos beneficios representan mejoras personales y profesionales a las que la gente no está dispuesta a renunciar fácilmente. De hecho, encuestas anteriores revelaron que más del 40% de los trabajadores, simplemente, renunciarían a su empleo o buscarían activamente uno nuevo si se les pidiera volver a la oficina cinco días a la semana3.
A pesar de estas ventajas y de la fuerte demanda de trabajo híbrido y a distancia entre los empleados, estas modalidades pueden generar sus propios retos. Concretamente, estas pueden ser algunas consecuencias de trabajar a distancia:
• Dificultad para construir relaciones.
• Interacciones sociales y profesionales limitadas.
• Inconvenientes a la hora de inculcar la cultura organizativa.
• Obstáculos para el desarrollo profesional.
En última instancia, las ventajas y desventajas asociadas al trabajo a distancia e híbrido representan una tensión que los líderes deben proponerse resolver en sus equipos y organizaciones. Para ello, los líderes deberán elaborar normas específicas, adquirir y desarrollar competencias concretas y tener nuevas estrategias para implicar a sus equipos y colegas.
Hacia la nueva normalidad de la plantilla híbrida
Aunque la transición hacia el trabajo virtual fue precipitada, por las medidas de emergencia que obligaron a trabajar desde casa en 2020, ahora, la planificación d...
- trabajo en remoto
- trabajo híbrido
- identidad corporativa
- liderazgo
- modelo organizativo
- cultura empresarial
- innovación
David L. Dinwoodie
Profesor titular del Center for Creative Leadership ·
Andrew C. Loignon
Investigador sénior del Center for Creative Leadership ·