Cómo detectar y aprovechar las oportunidades... y transformar tu empresa
Business Review (Núm. 276) · Estrategia · Marzo 2018
¿Por qué algunas empresas son grandes expertas en prever y explotar las oportunidades que ofrecen la tecnología y los cambios rápidos, mientras que a otras les cuesta mantenerse al día o, lo que es peor, se ven abocadas a cerrar?
Creemos que la respuesta está relacionada con el concepto de "capacidades dinámicas".
Desarrollado por David Teece –profesor de la Escuela de Negocios Haas– y sus colegas, este marco enseña que hay tres capacidades dinámicas –detección, aprovechamiento y transformación– que capacitan a las empresas para percibir las oportunidades antes que sus rivales, a aprovecharlas de la manera más efectiva y a aplicar la transformación empresarial que eso conlleva.
En este artículo describiremos cómo hemos hecho progresar la teoría de las capacidades dinámicas al añadirle subcapacidades a la estructura. También mostraremos cómo pueden tomar decisiones inteligentes los directivos sobre qué capacidades desarrollar para prosperar en una era de cambios consecutivos.
CAPACIDAD DINÁMICA 1: DETECTAR LAS OPORTUNIDADES
La capacidad de detectar las amenazas y oportunidades que puedan surgir es fundamental para la capacidad de adaptación de una empresa a mercados volátiles, a incertidumbre tecnológica y al comportamiento impredecible de la competencia.
Nuestra investigación ha revelado que el éxito de la detección puede entenderse mediante dos procesos de aprendizaje interrelacionados entre sí que funcionan como "subcapacidades" dinámicas de la detección.
Subcapacidad 1: visión periférica
El propósito de esta capacidad es detectar antes que los rivales las señales de oportunidades potenciales y de las amenazas que están surgiendo. Como sucede con la visión humana, la periferia es esa zona borrosa situada fuera del área de enfoque principal. En las organizaciones, la periferia es difícil de percibir debido a una relación señal/ruido desfavorable. La sobrecarga de información, la "inteligencia distribuida" (el concepto de cognición o inteligencia distribuida de Edwin Hutchins implica que "la inteligencia no es una propiedad de la mente de los individuos, sino que está distribuida entre las personas, y entre las personas y herramientas físicas y los sistemas simbólicos". N. del T.) y la confusión son obstáculos importantes para mejorar la visión periférica. Para afrontar esta dificultad y alcanzar una gran c...
George S. Day
·
Professor Emeritus Geoffrey T. Boisi y Senior Fellow del Mack Institute for Innovation Management en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania. Autor de diecinueve libros de márketing, innovación y gestión estratégica
Paul J. H. Schoemaker
·
Director de investigación del Mack Center for Technological Innovation, profesor adjunto de Márketing en la Wharton School de la University of Pennsylvania y presidente ejecutivo de Decision Strategies International Inc.
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH