Convirtiendo un producto en una plataforma, AMC Networks también ha convertido una serie en un fenómeno cultural que invita a los fans a interactuar y cocrear
CASO. La extraordinaria vida narrativa de ‘The Walking Dead’
Casos prácticos
FR
Frank Rose
Business Review (Núm. 331) · Estrategia · Marzo 2023
Hace unos años, cuando Charlie Collier –que entonces era el presidente de AMC Networks– escribió sobre el auge de la televisión inmersiva1, se centró en su serie más popular. Cinco años después de su estreno, The Walking Dead se había convertido en una de las historias de éxito más fenomenales de la televisión. No solo superaba en audiencia a los deportes, el principal pilar de los canales de pago, sino que, en su tercera temporada, se convirtió en el primer programa de la historia que, siendo de un canal por cable, ganaba a las cadenas de televisión en abierto en el importantísimo grupo demográfico de los espectadores de 18 a 49 años.
En 2016, el episodio de estreno del spin-off Fear the Walking Dead se convirtió en el programa más visto de la televisión, y Talking Dead, un programa sobre la serie, fue el talk show más visto. Mientras, los ingresos publicitarios de la cadena insignia de la empresa, impulsados por la demanda de esta franquicia, casi se duplicaron, hasta estimarse en cerca de quinientos millones de dólares entre 2010 (año del estreno) y 2015. Como escribió Collier en la publicación en línea ReDef: “Esta serie existe en televisión como un acontecimiento en directo durante solo dieciséis noches al año, pero persiste como una comunidad activa y dinámica durante todo el año. Eventos organizados por fans, paneles, publicación de clips e imágenes, debates continuos y una fuerte presencia en redes sociales mantienen la serie en primera línea... Los dramas inmersivos se benefician de este nivel de implicación y lo necesitan”.
A medida que la tecnología genera un abanico cada vez más amplio de medios y dispositivos digitales, las historias se cuentan en múltiples soportes a la vez: televisión, Internet, libros, juegos y experiencias físicas en el mundo real. Esto se conoce como “deep media” (medios inmersivos) y lleva más de una década en crecimiento. Pero lo que describe Collier es mucho más que un gran esfuerzo promocional durante todo el año. En esencia, AMC ha creado una plataforma de intercambio de información en línea en torno a The Walking Dead, un servicio que los fans pueden utilizar para acceder a información sobre la serie y sus personajes y, lo que es aún más importante, para interactuar con otros fans. Con este proceso, la empresa ha construido un modelo sobre cómo transformar una serie de televisión –o cualquier otro tipo de historia–, un producto, en una plataforma.
Un producto ...
Frank Rose
Director del seminario Strategic Storytelling de la Universidad de Columbia y del programa de premios Digital Dozen en el innovador Digital Storytelling Lab de Columbia ·
Artículos relacionados
La autoridad de las ideas
LH