La gestión de personas en las organizaciones va a cambiar como consecuencia de la pandemia. Es el momento de pensar estratégicamente y preguntarnos: ¿qué debemos hacer para construir un sistema de gestión de personas más acorde a nuestros tiempos?, ¿qué procesos deben ser mantenidos, eliminados, reformulados o creados? El modelo de las “cuatro I” puede ayudar a gestionar el talento dando respuesta a las nuevas necesidades
Cambio estructural: efectos en la gestión de personas
JM
José Manuel Casado González
Business Review (Núm. 302) · Recursos humanos · Julio 2020
Management & Innovation (Núm. 42) · Recursos humanos · Febrero 2022
La pandemia de la COVID-19 marcará un punto de inflexión, un cambio estructural en nuestras vidas y las de nuestros negocios, y también marcará un antes y un después en la historia de la humanidad para alumbrarnos y dejar lo que algunos, propagandísticamente, denominan una nueva normalidad (aunque no me gusta llamarlo así, porque es una expresión ideologizada –que, además, ya había sido utilizada antes de que el marketing político se apropiase de ella–, y, en realidad, muchos solo queremos recuperar la rutina, nuestra normalidad habitual, y no una nueva normalidad anormal). Y estoy persuadido de que estamos ante un cambio de paradigma, un cambio del marco teórico o conjunto de teorías que nos ayudan a interpretar la realidad, nuestro frame of reference, como dirían los ingleses.
Como humanidad, esta no es la primera vez que nos planteamos grandes retos y preguntas desafiantes sobre los cambios estructurales rápidos y abruptos que se nos presentan. Estamos ante lo que el profesor de Negocios de la Universidad de California Richard Rumelt denominó “rupturas estructurales”. En 2008 escribió un documento para McKinsey en el que ponía como ejemplo de este tipo de rupturas abruptas y radicales “la Larga Depresión de 1893-97, que marcó el comienzo de la transición a una economía de consumo y que la Gran Depresión de la década de 1930 intensificó”. Según Rumelt, las roturas estructurales, en general, tienden a emerger cuando el “viejo patrón –paradigma– ya ha sido llevado a sus límites”. Y esto hoy es así porque estamos ante el fenómeno socioeconómico y geopolítico más importante y trascendental desde la segunda guerra mundial, cuyos efectos cambiarán nuestra manera de consumir, ahorrar, viajar, relacionarnos –en definitiva, de vivir– y, por supuesto, de trabajar, formarnos y gestionar a las personas.
Ante esta situación de incertidumbre inédita, intentar más de lo mismo es el camino equivocado y la mejor forma de no acertar. Todo parece indicar que viviremos un brote de globalización a través de las relaciones por videoconferencia, y muchas personas se irán a vivir y trabajar a localidades más pequeñas y lugares más baratos y saludables, en los que no existan multitudes, y puede que con unos valores más posmateriales, otorgando más importancia a lo realmente crítico e importante.
Impacto en las empresas y sus personas
Al margen de la multitud de cambios que esta ruptura estructural va a ...
José Manuel Casado González
Socio de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·
José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.
Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…
Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.
Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.
Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.